Manuel Quiroga

Publicado en: OpusMusica. Revista de música clásica. nº6 – 06/2006
ELENA MENDAÑA ROY

Portada CD-libro Quiroga.jpgTítulo: De violino e piano (‘De violín y piano’)
Intérpretes: Manuel Quiroga Losada (violín) y Marta Leman (piano)
Obras de Manuel de Falla, Pablo Sarasate, Fritz Kreisler, Antonio Bazzini, Robert Schumann, Carl Maria von Weber, Isaac Albéniz, Cécile Louise Chaminade y Franz Lehár.
Formato: CD-Libro, Estudio de Martín Blanes (en español, gallego, francés e inglés) y Fotografías
Referencia: Ouvirmos VR0109
Duración:43′ 22″
CD 4776021 Limited Edition

Yehudi Menuhin: «el sonido de Quiroga era simplemente maravilloso»

Este CD forma parte de la colección de restauraciones y grabaciones históricas ‘A Tiracolo’ del sello Ouvirmos y está dedicado a Manuel Quiroga (Pontevedra,1892 – 1961), uno de los violinistas más célebres y excepcionales de todos los tiempos, cuya figura comienza a ser rehabilitada con el CD que aquí se comenta y con el anterior de la misma serie: ‘Pontevedra París 1912‘ (Ouvirmos, 2004). La grabaciones presentadas en este CD fueron originalmente grabadas en discos de 78 r.p.m. en París y Londres a finales de los años 20, en un período de plenitud creativa e interpretativa de este auténtico virtuoso del violín al que se consideraba heredero de Pablo Sarasate. Estas grabaciones históricas restauradas por Pablo Barreiro (de Radio Galega) nos permiten apreciar la fuerte personalidad de este artista – el propio Fritz Kreisler afirmó que ya no se atrevía a tocar sus propias obras tras escuchar a Quiroga interpretarlas-, su fraseo de gran lirismo, la claridad, delicadeza y minuciosidad con la que abordaba sus interpretaciones, su perfección técnica patente en el fluido dominio del arco y su irreprochable afinación, incluso en las siempre difíciles dobles cuerdas y acordes, así como en la diáfana ejecución de las secciones de armónicos. Su mujer Marta Leman, pianista parisina de estilo íntimo, personal y altamente refinado, ganadora de numerosos premios, colabora con Quiroga consiguiendo ambos un interesante diálogo que muestra una madura interrelación tanto de fraseos y dinámicas como del sentido del rubato.

Quiroga e Leman no banquete.jpg
Manuel Quiroga y Marta Leman en el banquete posterior al homenaje ofrecido por la Asociación de la Prensa de A Coruña (1918).

Muchas de las piezas de este CD son de temática hispánica, incluida la del célebre Zapateado de Sarasate, grabación de la que se ha dicho que superaba la grabación hecha por el propio autor. También se ofrecen dos piezas que formaron parte del repertorio que proporcionó mayores éxitos a Manuel Quiroga en sus recitales: el Tango de Albéniz y la Romanza andaluza de Sarasate. Otra de las obras que interpretó muy a menudo en sus conciertos es Le Ronde des Lutins de Antonio Bazzini (1818-1897), de la que ya se ofrecía otra versión en el Cd anteriormente editado por Ouvirmos ‘Pontevedra París 1912‘.

Este CD-Libro resulta de gran interés no sólo por las grabaciones restauradas que nos permiten conocer el inigualable arte violinístico de Manuel Quiroga, sino por su cuidada y modélica edición que incluye un completo estudio -en forma de pequeño libro con interesantes fotos históricas- en el que Martín Blanes hace un completo repaso por la azarosa vida de Manuel Quiroga, desde sus primeros éxitos como niño prodigio del violín hasta la tragedia de su brutal atropello en Nueva York -resultado del cual fue una parálisis en el brazo derecho que le impidió seguir tocando-, pasando por su faceta de compositor, sus violines o las numerosas obras que le fueron dedicadas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para garantir a mellor experiencia de usuario. Ao navegar está dando o seu consentimento para aceitar os mencionadas cookies e a aceptación da nosa política de cookies, clique a ligazón para máis información. ACEPTAR

Aviso de cookies