Festival Matías López. La cultura del chocolate

La relevancia del festival Matías López descansó en su innovación a la hora de realizar una programación cultural utilizando como punto de partida y central de la propuesta un alimento básico en la gastronomía popular y que gusta a niños y mayores. Recordemos que Galicia es, según el “Informe anual de consumo alimentario 2020” el primer consumidor de chocolate del Estado y éste sería el primer evento organizado en el país alrededor de este producto. Y no se organizó en cualquier lugar: se hizo en Sarria (Lugo), localidad en la que tiene todo el sentido al ser el lugar de nacimiento de Matías López, sarriao que revolucionó la industria chocolatera en el siglo XIX en España y que dejó una fuerte huella cultural en la villa.

Una forma de dinamizar el ecosistema cultural de la comarca con una propuesta consistente debido, en gran medida, a la implicación total de organismos locales y gallegos, centros de enseñanza, asociaciones de comerciantes, hostelería y centros de formación hostelera, reposteros locales y empresas o fábricas chocolateras de toda Galicia.

  • Un Festival con talleres y showcookings, espectáculos, actividades infantiles, cine, teatro, música, exposiciones, venta de productos… Todo durante dos días en una carpa situada en el parque de O Chanto.
  • Un Festival para poner en valor la figura de Matías López, sarriao precursor en el siglo XIX de la industrialización del chocolate y del marketing comercial en España.
  • Un Festival para divulgar la historia y las propiedades del chocolate fomentando el comercio justo y el consumo responsable.
  • Un Festival para hacer de Sarria el punto de encuentro para expertos gastronómicos, productores, marcas y público general amante del chocolate.